¿Impresiones tradicionales o impresiones 3D en Odontología?

impresiones tradicionales o impresiones 3D en Odontología

Moldes de alginato o elastómeros, yeso y modelos físicos. Las impresiones tradicionales han sido la norma desde hace décadas en las clínicas dentales, un material de gran utilidad sin duda para reproducir de manera fiel la anatomía bucal del paciente. Pero la tecnología hace que ahora podamos hacerlo mucho mejor y de forma más cómoda para el paciente. Es por esto por  lo que la Odontología digital irrumpe y cambia las reglas del juego. La pregunta es, por tanto, inevitable, y ya no la podemos eludir por más tiempo: ¿impresiones tradicionales o impresiones 3D en Odontología?

impresión en alginato o impresión 3d en Odontología

Desde DVD Dental, tu proveedor líder en material odontológico, queremos ayudarte a despejar esta incógnita. Y es que este debate no tiene nada de trivial. Decantarse por una opción u otra tiene una repercusión directa en la precisión del tratamiento, en la experiencia que le ofrecemos a nuestros pacientes y, por supuesto, en los resultados clínicos. A lo largo de este artículo nos proponemos explorar, por tanto, las diferencias clave entre las impresiones tradicionales y las impresiones 3D en Odontología y cómo la impresión dental digital está revolucionando el sector.

Impresiones dentales: del alginato al archivo STL

Para ejecutar con buenos resultados las impresiones dentales tradicionales necesitas una gran habilidad técnica y también una buena dosis de paciencia (tanto para el paciente, por la incomodidad del tratamiento en ocasiones, como para el odontólogo, ya que se trata de un procedimiento a veces lento). Y, aun así, a pesar de su eficacia probada, las impresiones tradicionales pueden presentar errores. Las burbujas de aire y las deformaciones son las más comunes y, además, muchas veces nos encontramos con la negativa del paciente, para quien el proceso le resulta muy incómodo.

La buena noticia es que todo esto se puede solucionar cuando apostamos por las impresiones 3D en Odontología. Basadas en escáneres intraorales y softwares CAD/CAM, nos permiten conocer con precisión cómo es la morfología bucal en apenas unos minutos. La información que obtenemos se transforma en archivos digitales que, sin riesgo de deterioro tal y como sucede con las impresiones tradicionales, se pueden enviar inmediatamente a laboratorio.

Impresiones dentales: del alginato al archivo STL

Cuáles son las ventajas de la impresión dental digital

De todo lo que acabamos de comentar es fácil deducir cuáles son los beneficios inmediatos de apostar por la impresión dental digital en nuestra clínica, pero vamos a ver en detalle algunos de ellos.

1. Precisión y ajuste superior

Con la impresión digital, reducimos los errores humanos y mejoramos la exactitud del modelo, visualizando de inmediato el trabajo efectuado. Esto se traduce en coronas, férulas y prótesis que encajan a la primera, tiempos de consulta optimizados y pacientes más satisfechos.

2. Eficiencia en el flujo de trabajo

Un modelo impreso en 3D puede estar listo en unas horas, algo que no pasa con los métodos tradicionales, a los cuales les lleva día o incluso semanas llegar a un resultado. El salto es abismal.

3. Comodidad para el paciente

Los escáneres intraorales eliminan las arcadas y la incomodidad, porque no hay que olvidar que la impresión tradicional puede llegar a ser muy desagradable para los pacientes y no todos tienen el mismo grado de tolerancia a este proceso.

Decídete por el futuro: ¿impresiones tradicionales o impresiones 3D en Odontología?

Integrar tecnología de impresión 3D en tu clínica dental es, por tanto, lo que la va a convertir en un centro actualizado y capaz de ofrecer el mejor servicio a tus pacientes. En DVD Dental buscamos para ti las soluciones que mejor se adaptan a tu clínica, seleccionando cuidadosamente productos altamente competitivos con una relación calidad precio que sea excepcional.

impresiones en molde tradicional o impresiones 3D

¿Está tu clínica preparada para el salto digital?

Para aquellas clínicas que buscan máxima definición en restauraciones detalladas, recomendamos la Impresora 3D PRO 55S, la cual ofrece una resolución ultrafina, ideal para trabajos estéticos y modelos quirúrgicos de alta precisión. Su diseño compacto y velocidad de producción la convierten en una aliada perfecta si valoras la calidad y la eficiencia por encima de todo.

Por otro lado, si tu consulta maneja un alto volumen de trabajo o buscas una impresora dental 3D de gran formato, la PRO 95S es perfecta. Con capacidad para producir múltiples modelos simultáneamente, acelera la producción sin sacrificar la calidad.

Como todas las soluciones que te proponemos desde DVD Dental, tu proveedor líder en material odontológico, ambas están diseñadas para integrarse fácilmente en el flujo digital de tu clínica, con compatibilidad total con los principales softwares del mercado. Es hora de ofrecer el servicio diferencial que siempre has querido y en DVD Dental trabajamos cada día para hacerlo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/odontom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5349